Bienvenido a la VILLA DE LLANES

Llanes es una VILLA marinera desde 1228 que el Rey Alfonso IX, padre de Fernando III “El Santo”, otorgó a Llanes un Fuero (regular la vida local, estableciendo normas jurídicas, derechos y privilegios) donde se le concedía libertades y privilegios además de concederle el título de VILLA.

Ahora que quedó claro, comienza a conocer la VILLA de LLANES.

¿Qué ver en Llanes?

LLanes es una Villa costera Asturiana con una gran variedad de monumentos pero… ¿qué ver en llanes con o sin niños? disfruta de un recorrido alucinante que puedes hacer en tan solo 1 día.

Conoce el conjunto medieval de llanes, un puerto marítimo con cubos artísticos, el paseo más precioso que puedas disfrutar, la casa de la ballena o los cañones que defienden la Villa de los piratas.

palacio gastañaga llanes

¿Qué puedes hacer hoy en llanes?

Es hora de que conozcas el casco antiguo, declarado Conjunto Historica-cultural, conservado en muy buenas condiciones hasta nuestros días a pesar de la cantidad de los incendios sufridos y de los ataques ocasionados contra el patrimonio.

Con todo esto, LLANES cuenta con la muralla más larga del norte de España.

muralla de llanes
CASA DE JUAN PARIENTE

El Rey Carlos V y la Casa de Juan Pariente.

En la calle Mayor, esquina con Posada Herrera, encontrarás una casa, pero no una casa cualquiera, es la casa más antigua de la villa, de color amarillo y donde hay una placa que reza:

«A veinte y seis de septiembre de mil quinientos diez y siete años Posó el Rey Don Carlos en esta Casa de Juan Pariente.»

Ahora que ya conoces la historia de la casa de JUAN VALIENTE continuemos nuestro recorrido por la calle MAYOR, la primera calle de llanes.

CALLE MAYOR LLANES

Esta calle como verás, es una zona de Restaurantes, muchos de ellos son referente en la gastronomía con sus platos típicos Asturianos y  llaniscos.

Te preguntas ¿dónde comer en Llanes?

Pues esta es la mejor zona para disfrutar desde un menú Asturiano hasta unas raciones con unas sidras.

Frente a la casa de Juan valiente, subiendo por la calle Mayor, tienes el Restaurante Antoju, un Chicre muy famoso por sus cachopos (te recomiendo el de cebolla caramelizada con queso de Vidiago), más adelante, frente a la Posada del Rey, tienes la sidrería El Bodegón, un lugar genial para tomar unas sidras con bocartes en la plaza de la MAGDALENA.

plaza de la magdalena

En lo que terminamos los culines de sidra te cuento sobre …

Capilla de Santa Magdalena

capilla de la magdalena
retablo den la capilla de santa magadalena

La capilla de la Magdalena en Llanes, esta situada en una plaza espectacular, frente a ella un gran árbol da sombra a todos los paisanos que se acercan a este lugar, un sitio protegido del viento del noroeste.

Santa Magdalena es de estilo Románico de los siglos XII o XIII, es una capilla popular con una única nave rectangular, la cabecera recta y la entrada con mirada  al occidente (oeste).

Era la iglesia de la parroquia de llanes antes de que se sustituyera por la Iglesia de Santa María del Conceyu al aumentar la población.

Esta capilla a sufrido varias remodelaciones debidas a los incendios y al deterioro del paso del tiempo, la primera fue por un incendio provocado en el año 1481, el siguiente fuego fue provocado por fuerzas invasoras de las tropas de Napoleón Bonaparte.

El culto de esta capilla a Santa María de la Magdalena tiene un claro origen medieval muy ligado a los caballeros de Temple, claros devotos de Magdalena. Gracias a estos y a los monjes Benedictinos franceses fueron los que trajeron la devoción a la Villa a su paso por la ruta jacobea hasta Santiago de Compostela.

FIESTA DE LA MAGDALENA

Plaza de Santa Ana.

santa ana llanes

La plaza de santa Ana es el corazón del llanes medieval, aquí puedes observar parte de la muralla del siglo XIII que dividía en 2 esta plaza y que fue derruida durante la República en 1873. En el suelo se ha dejado marcado con baldosas negras por donde iba la muralla.

La plaza de Santa Ana era una de las puertas de la villa amurallada conocida como la puerta de San Nicolas y custodiada por el gremio de mareantes (el gremio con más poder de Llanes)

Dentro de la plaza está el palacio de Gastañaga (que más adelante hablaremos de él), este estaría dentro de lo que es la zona amurallada y fuera de esta, está la casa de los sirvientes comunicada por el pasadizo que se ve desde el exterior.

En un lateral veras la casa de las ballenas, ya que Llanes tiene una larga historia como ciudad ballenera.

La cofradía de mareantes (pescadores) se dedicaban a la caza de la ballena

cartel de informacion entrada oriente

Puerto de LLANES.

puerto pesquero de llanes

El puerto pesquero y deportivo de Llanes tiene 2 hermosas ramblas, una por cada lado de su orilla, para disfrutar de un hermoso paseo con o sin helado.

Para llegar a los Cubos de la memoria desde la plaza de las barqueras hay que ir dirección el espigón (dique de la Osa) baja por la calle del muelle donde verás numerosas barcas deportivas amarradas y entre ellas bancos de muggles esperando que algún visitante tire un trozo de pan.

Durante el paseo, antes de llegar a los cubos de la memoria, podrás ir disfrutando de las construcciones típicas de la villa mientras sigues por la desembocadura del río Carrocéu.

TORREON MEDIEVAL N
llanes
puerto pesquero de llanes
llanes
llanes
ria de llanes

Al final de la calle Tomás Gutierrez verás un precioso mural de cubos pintados que llaman la atención.

Cubos de la Memoria.

cubos de la memoria
cubos de la memoria ibarrola

En 1900 se le añade al puerto, que se construyó en el siglo XVIII y se reformó en el siglo XIX, un espigón donde se encuentran los cubos de la memoria.

El autor de los cubos de la memoria es el Vasco Agustín Ibarrola, que plasmó en los bloques de hormigón del puerto pesquero de llanes su obra, convirtiéndose así en uno de los principales atractivos turístico.

pesca llanes
pesca llanes
pesca llanes

Fuerte de la Moría.

fuerte la moria

Uno de los lugares históricos que puedes encontrar en Llanes, es el fuerte de la Moría conocido como la casa del Rey.

Este está armado con cañones que llevan desde el 1574 vigilando la mar. 

Fue un elemento defensivo muy importante para mantener Villa en paz y salvaguardándola de los ataques de corsarios, piratas Franceses, Ingleses y Holandeses.

El fuerte fue construido en el siglo XVI y con su artillería tenía el deber de proteger el puerto y la villa de Llanes del ataque de buques corsarios piratas y naves enemigas.

 En tiempos de guerra además de su labor defensiva en este lugar se vivieron momentos que pertenecen a la gran historia de la humanidad como en 1588 cuando los cañones dispararon salvas para despedir a los marineros de la localidad que se embarcaron para participar en la Armada Invencible de Felipe II, en los tres barcos (Santa Ana, San Nicolas, San Telmo)

Fueron 65 los marineros que embarcaron en tal desastrosa expedición.

En este lugar una placa reza:

“En este lugar histórico rinde Llanes homenaje a la memoria de los bravos hombres de su gremio de mareantes y de todos los del Cantábrico, especialmente de aquellos que perdieron su vida en la dura lucha contra la mar”

mapa de la epoca
cañones la moria
dibujo armada invencible
cañon de la moria

Deja el Fuerte de la Moría a mano derecha, y sigue dirección a la playa de Sablón, pero antes de llegar, una foto con Barba negra que te está  esperando en la puerta del restaurante LOS PIRATAS DEL SABLÓN, parada obligatoria para la foto de rigor.

PIRATA DE SABLON

Playa de Sablon

playa sablon

La playa de Sablón es un diamante en el corazón de Llanes, una pequeña playa urbana que está situada a los pies del paseo SAN PEDRO, tiene unos 100 metros de arena fina y una forma semicircular.

Aquí puedes disfrutar de unos baños en el Mar Cantábrico con total tranquilidad, si el oleaje te lo permite.

playa de sablon llanes

Dejando la playa, después de refrescar los pies, tienes una escalera a mano derecha dirección al chiringuito, que sube hasta el paseo más PRECIOSO que puedas haber visto… EL PASEO SAN PEDRO.

EL PASEO SAN PEDRO

Este paseo comienza en la punta del Guruñu hasta la punta del Jarri o de la Torre, donde está una antigua torre de vigilancia del siglo XVII.

Sin lugar a duda, este puede ser el lugar más bello que tenga Llanes, comienza justo después de la Playa de Sablón.

Es un tramo de acantilados donde con una alfombra de hierva verde puedes disfrutar de un paseo de lo más placentero y agradable.

Desde la punta del Guruñu como balcón, puedes ver toda la villa, el casco histórico con los 800 metros de muralla, la playa de sablón y la sierra del Cuera.

El paseo de San Pedro, como lo ves ahora, data del año 1847 y está dedicado a los espíritus amantes del infinito. Bordea toda la zona de acantilados que hace de muralla protegiendo a llanes de las fuertes mareas.

El antiguo paseo era una atalaya defensiva contra todo tipo de pitas y para el avistamiento de ballenas.

Para llegar al Paseo de San pedro desde cualquier parte de Llanes, solo tienes que ir dirección Avenida de las Gaviotas y subir por uno de los cuatro abscesos que tiene. Uno en cada punta, y los otros dos en el medio.

san pedro

Fotos de San Pedro

san pedro llanes noche
san pedro llanes
san pedro llanes
san pedro llanes

Iglesia de Santa María del Conceyu

La Basílica de Santa María de la Asunción o del Conceyu, es una de las pocas muestras Góticas de Asturias.

Fue declarada basílica el 25 de abril de 1973 por manos del Papa Pablo VI. El comienzo de la construcción en 1240 fue a cargo del pueblo de Llanes y se prologó hasta finales del siglo XIV. Situada en la plaza de Cristo Rey y erigida intramuros es uno de los mejores monumentos de Asturias.

TORREÓN MEDIEVAL DE LLANES

El torreón Medieval está justo detrás del casino de Llanes, frente a la policía local de la Villa.

Es monumento nacional desde 1876, siendo uno de los primeros en ser declarado en toda Asturias.

TORREON MEDIEVAL N
TORREON MEDIEVAL N
TORRE LLANES

La construcción de la torre data de la misma fecha que la construcción de la muralla en el siglo XIII.

Es un edificio construido sobre una roca caliza, con una base de 8 metros de diámetro, circular con unos muros de un grosor de metro y medio. tiene 5 alturas, la última altura es la zona de la azotea almenada que se utilizaba como vigilancia defensiva de la Villa.

Se restauró en 1954 abriéndose una puerta de acceso en el piso bajo, siendo la oficina de turismo antigua de la villa.

Paseo por Llanes

La mujer del pescador

La Muyerina o la Mujer del Pescador es una obra del escultor Reed H. Amstrong, que desde lo alto, cerca del faro, mira hacia el horizonte.

La escultura es un homenaje a las sufridas mujeres de los pescadores que esperan al marido,  hijo o padre que regrese sano y salvo de faenar, por ello se le representa sentada con un pote caliente al fuego.

La mujer del pescador era una pieza clave en la economía de la zona, tanto a nivel familiar como de la Villa. Ellas manufacturaban las conservas, hacían artesanía, mantenían los utensilios y cosían las redes.

Para ver a la Muyerina tienes que cruzar la rio carroceu, dirección oficina de turismo y seguir al lado del río dirección desembocadura. 

Sube una rampa y a unos 20 metros está la Muyerina, después del edificio la Tijerina, donde estaba la Sociedad de Salvamento y Naufragios, y  el faro al fondo.

mujer del pescador
mujer del pescador

El Tendederu y Faro

faro de llanes

Desde el Tendederu podrás observar una de las playas míticas de la Villa como es Puerto Chicu, y más al fondo, entre los acantilados el pequeño y precioso pueblo de Cue.

Pero unos metros antes de llegar está el FARO DE LLANES, que aún sigue en perfecto funcionamiento y cumpliendo su misión, la de guiar a los barcos a buen puerto.

Este faro se edifico en 1860, iluminándose el 3 Septiembre de 1960.

En sus comienzos funcionaba con aceite de oliva, después se cambio a petroleo y su ultimo cambio a sido electrificarlo.

En 1946 se incendio dejando solo la torre octogonal.

A diferencia de otros faros el de LLANES no gira para dar la referencia de que están llegando a tierra, este es fijo y su función es marcar la entrada al puerto. Cada faro tiene  un código luminoso siendo el faro de llanes 3 destellos cortos y 1 largo.

vistas del tendederu y desde puerto chico
caminu encantau

El Camín Encantau

En el corazón del Valle de la Ardisana, en un paraje natural repleto de Castaños, Avellanos, Abedules y con un Texu está el Camín encantau.…
Leer más