caminu encantau

En el corazón del Valle de la Ardisana, en un paraje natural repleto de Castaños, Avellanos, Abedules y con un Texu, está el Camino encantado.

Las panorámicas de la zona son magníficas y el valle de Ardisana no defrauda  al visitante con ganas de disfrutar de la naturaleza Asturiana.

ruta camino

Esta es una ruta idónea para hacer en familia, donde los niños disfrutarán de la libertad de la zona al adentrarse en la naturaleza más autóctona y conocer y disfrutar, de la mitología Asturiana.

DESCARGA LA RUTA GRATIS AQUÍ

La ruta no tiene grandes desniveles (solo al principio) y no tiene ningún tipo de riesgo ya que es un camino ideal para hacer volar la imaginación de los más pequeños. El camino encantado llanes, es la ruta especial para los niños.

ardisana

Datos de la ruta el bosque encantado

• Inicio y Fin: Venta el Pobre  (Llanes – Asturias)
  • Tiempo total de ruta:  Unas 3 horas  (relajadas). Si se hace algo más tranquilo, o con niños, se incrementará a buen seguro.
  • Desnivel acumulado: Unos 275 m. aproximadamente de subida, y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 7%
  • Distancia recorrida: Unos 9 Kms
  • Recorrido: Venta el Pobre ->Comezán ->Malatería ->Ardisana ->Riocaliente ->Venta el Pobre.
Powered by Wikiloc

Por el camino encantado descubriréis seres mitológicos; TRASGOS, el HOMBRE DEL SACO, EL PATARICU, LA LAVANDERA o EL CULEBRE…

La Ardisana es un fantástico mundo animado para disfrutar y honrar las tradiciones más ancestrales.

HOMBRE DEL SACO

Atravesando el pueblo entras en una senda que cruza un precioso bosque que te lleva  a la localidad  de La Malatería, allí está el HOMBRE DEL SACO

Este personaje recoge a los niños extraviados cuando cae la noche, y los mete en un gran saco llevándolos a un lugar desconocido.

Poco después de pasar al lado del hombre del saco entrareis a un pequeño pueblo llamado malateria.

La Malatería tiene su origen en un hospital de leprosos fundado a principios del siglo XVII y cuyo origen se remonta al siglo XII. En torno al hospital se empezaron a construir las casas que dieron origen al pueblo actual.

El tejo o texu está al lado de la iglesia superando los 300 centímetros de perímetro.

texu árbol mágico celta

PATARICU

CAMINO ENCANTADO LLANES

Verás la iglesia y atravesando el pueblo toma la carretera hacia la derecha, es un corto camino hasta llegar a una pista que comienza en el lado izquierdo.

cuando cruces los pastos entrarás en un sendero con un bosque donde te espera el PATARICU. Es un ser humanoide  gigantesco con un solo ojo en la frente, como un cíclope. Son de cabeza grande, cuerpo muy fuerte y tienen un apetito voraz.

EL DIABLO BURLÓN

CAMINO ENCANTADO LLANES

Siguiendo el camino encontrarás al DIABLO BURLÓN. Este es un diablo bromista y le encanta burlarse de la gente pero sin malas intenciones, pudiendo tomar forma de humano, carnero, vaca o cualquier animal para hacer alguna de sus travesuras.

Por ello dice;

«Soy el Diañu Burlón y a podrás atraparme. Ni los Romanos pudieron y eso sí que eran listos, no como tú. Puedo cambiar de forma y engañarte para que hagas lo que yo quiera. Ay que tontos sois los humanos.»

NUBERU

el nuberu CAMINO ENCANTADO LLANES

Dejando al Diablo Burlón haciendo de las suyas, continua por la pista hasta el pueblo de Villanueva, donde encontrarás al NUBERU, ser mitológico considerado maligno, feo, con boca y orejas grandes y una gran barba.

Este ser tiene la capacidad de controlar las nubes y las lluvias, el poder de controlar el tiempo.

EL SEGADOR

CAMINO ENCANTADO LLANES

Atraviesa la explanada y deja atrás la iglesias con dirección al Nogal donde sale un camino empedrado que llega a la carretera.

Gira  a la izquierda y atraviesa el pueblo, a pocos metros encontramos un camino a la derecha que desciende encontrando el cañu y de seguido EL SEGADOR.

Este se encuentra cabruñando la hoja de su guadaña, calzando los zuecos tradicionales llamados madreñes.

EL CUELEBRE

CAMINO ENCANTADO LLANES

Nada más pasar  sale un camino a la izquierda que te lleva  a la Ardisana y ahí está EL CUELEBRE sobre una enorme roca.

Este es un Ser con forma de serpiente, parecido a un dragón, su piel es escamosa y en su espalda tiene unas alas parecidas a la de los murciélagos.

Emiten fuertes sonidos cuando estás cerca de su guarida, si lo oyes ¡¡corre!! comen humanos.

Deja la cuelebre en su guarida, y continua por la derecha y de seguido, pasando la escuela, aparece un empedrado que te lleva  al interior de un bosque.

LA LAVANDERA

Coge un camino a la derecha cerca de un riachuelo donde encontrarás a la LAVANDERA.

Esta mujer tiene el pelo blanco y la cara muy arrugada y flaca, cuando aparece se presagia desgracias, como el desbordamiento de un río. Se escucha lavar la ropa por las noches golpeando con su palo al lado del rio.

BUSGOSU

CAMINO ENCANTADO LLANES

Sigue descendiendo y te encuentras con la cruz de los Garabiales (1761). Deja la cruz y  te encuentras con el BUSGOSU.

El BUSGOSU es una criatura de los bosques que tiene una apariencia mitad humana, mitad carnero.

Tiene cuernos, torso velludo unas patas de cabra mientras que el torso y la cara tiene rasgos humanos.

LA MANONA

CAMINO ENCANTADO LLANES

Estás llegando casi al final de la ruta del camín encantau y esta vez la talla es una mano, LA MANONA.

Este es un ser invisible y maligno que ejerce un peso y una opresión sobre algunas personas.

Se le relaciona con trastornos del sueño el insomnio y la falta de respiración cuando se está dormido.

LA CASTAÑERA

Cruza el puente de San Miguel y entra en el pueblo de Riocaliente, donde encontrarás un conjunto de hórreos y cerca de un gran castaño te encuentras con LA CASTAÑERA.

Después una bonita ruta por el camino encantado es la hora de volver sobre tus pasos por la carretera asfaltada dirección LA VENTA

El paseo es agradable con el pico Culobardón al fondo, 2 km te separan de tu vehículo.

¿Cuantos km tiene la ruta del camín encantau?

Es una ruta circular de unos 9 km donde vas por un camino preparado entre naturaleza, árboles de gran tamaño que te protegen del sol, prados y aldeas como: La Venta, Gomezán, Malatería, Palaciú de la Ardisana, Riucaliente.

• Inicio y Fin: Venta el Pobre  (Llanes – Asturias)
  • Pendiente media: Sobre un 7%
  • Distancia recorrida: Unos 9 Kms
mapa ruta camino encantado

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el camín encantau?

Por lo general son unas 3 horas, pero si la marcha es tranquila y paras a comer por el camino se puede ir a unas 4 horas.

Desde Riucaliente hasta donde dejaste el vehículo, La Venta, se hace por carretera. Recuerda ir por el lado izquierdo siempre viendo los coches que vienen.

Mapa del camino encantado

caminu encantau

¿Dónde comer en el camino encantado?

Esta ruta familiar es de las de bocata de tortilla  y cantimplora, pero si tu no eres de esos o te gusta disfrutar de la buena gastronomía de la zona, tienes varios pueblos donde puedes disfrutar de la mejor comida.

• En el pueblo de Ardisana tienes el restaurante Contamos con tigo o EL meson las Cuevas.
  • A 2 km del camino tienes en Mestas de Ardisana Casa Xico

¿Cómo llegar a la ruta el Camino encantado?

• Partiendo desde Llanes, tienes que tomar la A8 dirección OVIEDO.
  • Toma la salida dirección POSADA DE LLANES AS 263.
  • En POSADA gira  a la izquierda dirección AS- 115.
  • A unos 5,8 km de POSADA gira  a la derecha dirección LL-14.
  • Dirección Riocaliente, Mestas, Riensena, Ardisana.
  • Sigue unos metros y en el lateral derecho verás una explanada para aparcar  con unos gnomos que te dan la Bienvenida.