gulpiyuri

Playa de Gulpiyuri

La playa de GULPIYURI es uno de los acontecimientos, que el tiempo, junto con el agua provocan en la tierra.

 Es uno de los milagros geológicos.

La piedra caliza de esta tierra se desgastó con el paso del tiempo y formó una cueva hacia el interior.

Creando una maravilla natural, un hueco de 50 metros de diámetro y unos 100 metros de playa de arena fina y blanca.

Cuando sube la marea el agua entra por túneles formados en la roca llenando de agua con esta hermosa playa de interior.

GULPIYURI está catalogada como MONUMENTO NATURAL, de visita obligada si visitas estas preciosas tierras de LLANES.

GULPIYURI

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR GULPIYURI?

Para disfrutar de la playa la marea tiene que estar alta, por ello es importantísimo conocer la tabla de mareas antes de llegar, para que no te pille por sorpresa.AQUÍ TE DEJO UN ENLACE.MAREAS GULPIYURI.

GULPIYUR-ROCAS

¿Cómo se formó GULPIYURI?

GULPIYUR-ROCAS

En el proceso de formación nos tenemos que remontar millones de años. Esta zona era un enorme océano donde vivían criaturas marinas que al morir depositaron sus esqueletos sobre el suelo, dejando calcio.

Ese calcio junto con el dióxido de carbono que había en el mar, se combinaron debido a procesos químicos formando estas rocas. Con el paso de los años el océano descendió y dejó en la superficie toda esta zona de piedra caliza. Ahora lo que eran profundidades oceánicas son playas y acantilados, bañados por el mismo océano.

El golpeo diario de las olas durante año, sobre la roca, fue fracturando esta la débil piedra creando una galería subterránea como una cueva hacia dentro. Esa cueva se hizo tan grande que no pudo soportar el peso de las rocas que tenía encima con lo cual se ha ido hundiendo poco a poco formando la colina y dejando el conducto original desde el mar hasta el interior de la playa.

¿DÓNDE ESTÁ LA PLAYA DE GULPIYURI?

GULPIYUR-ROCAS

La famosa playa de GULPIYURI está situada en un pueblo llamado NAVES, del concejo de LLANES, a unos 14km de la VILLA marinera.

¿CÓMO PUEDES LLEGAR A LA PLAYA DE GULPIYURI?

Para llegar a la playa de GULPIYURI desde la VILLA de LLANES, tienes que tomar la Autovía del Cantábrico, E-70/A-8 en dirección Ribadesella/Oviedo.

Después coge la salida 306 hacia Naves/Villahormes/Hontoria. 

En este punto encontrarás indicaciones que te guiarán hasta GULPIYURI.

GULPIYUR-ROCAS

¿DÓNDE APARCAR EN GULPIYURI?

Sigue por el camino asfaltado hasta que comience un camino de tierra, ahí aparca el vehículo y continúa a pie por el sendero hasta llegar a la playa.

Si llegas en transporte publico tienes que bajarte en Navas, de ahí ir andando hasta la playa de GULPIYURI que son unos 15 minutos.

PLAYA DE GULPIYURI

LAS MAREAS Y GULPIYURI

El agua, cuando sube la marea, entra por los tuneles formados por el desgaste creando una hermosa playa de interior. Por el contrario cuando está en bajamar hace un fenómeno de desagüe dejando sin apenas agua la playa

¿DÓNDE ESTÁ LA PLAYA DE GULPIYURI?

La conocida playa de GULPIYURI está en el concejo de LLANES, en un pueblo llamado NAVES que está sobre unos 14km de la VILLA marinera.

¿CÓMO PUEDES LLEGAR A LA PLAYA DE GULPIYURI?

Unos 15 minutos hay de trayecto hasta la playa desde LLANES. Para llegar allí, desde la VILLA de LLANES, tienes que tomar la E-70/A-8 en dirección Ribadesella/Oviedo, esta es la Autovía del Cantábrico. Después toma la salida 306 hacia Naves/Villahormes/Hontoria. En este punto encontrarás indicaciones que te guiarán hasta GULPIYURI.  Sigue por el camino asfaltado y cuando se termine comienza el de tierra, aparca el vehículo.Continúa a pie por el caminillo y llegarás a Gulpiyuri.

¿CÓMO SE HIZO GULPIYURI ?

La piedra de esta tierra es caliza y el paso del tiempo la desgastó formando una cueva hacia el interior. El desgaste formó un hueco de 50 metros de diámetro y unos 100 metros de playa de arena fina y blanca.

¿QUÉ ES GULPIYURI?

La playa de GULPIYURI es uno de los acontecimientos que el tiempo junto con el agua provocan en la tierra, es uno de los milagros geológicos

Entradas Similares

Un comentario

  1. Me gustó mucho este lugar de Gulpiyuri. puede ser uno de los mejores lugares de asturias y de las playas más bonitas de llanes. gracias por la aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *