pendueles

Senda Costera Asturiana Pendueles/ Llanes.

Para hacer la Senda costera desde Pendueles, la mejor opción si estás alojado en Llanes, es coger el Feve en la estación de llanes y que te deje en la estación de tren de Pendueles.

Si por lo que fuera vas en coche, coge la N- 634 y toma la salida LLN-3.

Desde la calle Mendoza Cortina sale esta marcha, varios letreros para los peregrinos y el azulejo con la concha indican la dirección.

La senda costera Pendueles- Llanes tiene una duración de unas 4 horas con una dificultad baja, y es ideal para un día familiar. Los 15 km que separan estas 2 localidades se hacen con facilidad y no tiene mucho desnivel.

senda

Comienza la senda saliendo de Pendueles, la ruta está perfectamente señalizada, por lo tanto hay nulos problemas de confusión.

A 1 km comienza una pequeña pendiente que después desciende hasta el arroyo  de Novales,  verás las primeras indicaciones para ir a la playa de Vidiago, donde está el camping LA PAZ, unas escaleras con un pequeño puente te lleva hacia este lugar.

El camino es tranquilo con unas vistas preciosas de la sierra del Cuera.

Después de 5 km una desviación a la derecha te lleva al pueblo de Puertas de Vidiago.

A continuación la senda pasa cerca de la zona de los Bufones de Arenillas, declarados monumento nacional por la singularidad geológica de estos 12 bufones.

Si el mar está revuelto, el espectáculo está servido.

llanes asturias
mirador boriza

Grandes chorros de agua salada suben al cielo cada vez que una ola golpea contra las rocas, grandes fumarolas de espuma blanca van acompañadas de silbidos.

La senda costera Pendueles -Llanes es muy tranquila y no tiene grandes desafíos, las vistas son incomparables.

El camino es ameno y rápidamente llegarás a la desembocadura del Río Purón, donde hay un mirador donde puedes apreciar la belleza de la zona. La desembocadura del río purón está designado lugar de importancia comunitaria y forma parte de una red Europea Natura 2000.

rio puron

puente rio purón

El río Purón

se cruzará por un bonito puente de madera,este es un lugar perfecto para reponer fuerzas y descansar un poco.

El camino un poco de pendiente, tras 3 km puedes contemplar el pueblo de Andrín.

Cruza el poblado y entra en la carretera LLN-2, una cuesta empinada te lleva al mirador de la Boriza.

Desde él puedes contemplar la costa cantábrica, la sierra del Cuera, las playas de Ballota y de Andrín y seguramente los surfistas tomando olas.

ballota

Sigue dirección llanes y coge una pequeña senda de arena que aparece por el lado izquierdo, tómala, el camino va paralelo al campo de golf, la ruta es tranquila y las vista del mar son impresionantes.

Desde la senda puedes ver el pueblo de Cue, que es el que cruzas por encima, y al fondo ya tienes la Villa marinera de Llanes.

camino de santiago

Hay una bajada un poco brusca que te lleva a la Capilla del Cristo, con un precioso Texu, un árbol celta sagrado.

CAPILLA DEL CRISTO DEL CAMINO

Esta ermita está llena de mitología y leyenda.

Situada en la Jorcada, entre la colina de Cué y la de la Portilla, que están divididas por el antiguo camino que se usaba como entrada del oriente a Llanes.

Es un sólido edificio construido por el año 1595, con un gran arco de medio punto que abre el pórtico abovedado.

capilla del cristo

Un pequeño ventanal enrejado muestra su interior, tiene 2 bancos corridos donde el caminante puede reponer fuerzas antes de seguir su trayectoria.

Frente a la Capilla del Cristo puedes ver los restos de la casa  del ermitaño que era el encargado de cuidar la capilla.

El día 16 de julio se celebra la romería que rodea la ermita, disfrutada por los lugareños con bailes folclóricos y procesión.

EL CRISTO
llanes asturias

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *