La sierra del cuera

La sierra de Cuera es un balcón para disfrutar del horizonte azul del mar cantábrico.

 Un lugar perfecto para planificar alguna ruta por sus suaves 30km de longitud que van prácticamente paralelos al litoral.

El Cuera abarca varios concejos de la zona Asturiana como; Cabrales, Llanes, Peñamellera baja y Ribadesella, está integrado dentro de paisajes protegidos de Asturias.

Esta sierra  delimita dos espacios geográficos muy diferentes, el marítimo y el trascuera.

Se trata de una montaña “cordal”, una montaña de eje alargado y por lo general con un relieve suave. El Cuera es un cordal de caliza que va paralelo a la costa oriental de Asturias, una muralla natural que discurre de Este al Oeste.

llanes asturias
llanes asturias
picos de europa

La vegetación no es abundante, excepto a los pies donde se puede encontrar encina, roble, haya, castaño y eucalipto, por lo demás el pastoreo intensivo y la gran cantidad de incendios han dejado desnuda una gran parte de la roca caliza.

En la parte alta el tojo y los helechos se han convertido en la principal fuente de vida vegetal de la zona,  junto con algún pino.

La sierra del Cuera tiene un relieve kárstico, muy pedregoso e inhóspito, lo que ha hecho que apenas haya asentamientos.

Dentro del cuera, donde se encuentra el valle de Viango la vida vegetal cambia por completo, los pastos son abundantes y se aprecia algún fresno y arce.

La vida salvaje autóctona es reducida pero diversa, aún queda algún lobo, buitre, zorro, martas, gato montés, corzos, alimoche, águila real, azor, halcón peregrino y jabalíes, estos 2 últimos llegan a bajar hasta la propia villa de llanes.

llanes asturias

EL CUERA Y LA BATALLA DEL MAZUCO

“La guardia civil explosiona 2 proyectiles de la guerra civil”

Este es el titular del periódico de Oriente, algo no muy extraño si conocemos la terrible batalla que se libró a los pies del mazuco.

Esta batalla comienza el 5 de septiembre cuando las Brigadas Navarras toman Llanes e intentan avanzar por el Mazuco para adentrarse al interior de Asturias.

Allí son parados por 5000 soldados Republicanos que están atrincherados en la cumbre del cuera impidiendo el paso al Mazuco.

republicanos

Los Republicanos en la cumbre contaban con ametralladoras y los Nacionalistas con artillería pesada.

Las fuerzas republicanas aprovechaban la climatología adversa pero tenían graves problemas de munición, las fuerzas Nacionales tenían el problema de no poder ver a los Republicanos por la densidad de las nubes, y deciden mandar a la aviación y barrer la zona.

condor llanes

La legión condor en Llanes,

despega para intervenir en la batalla y destruir lo más rapido posible la defensa Republicana.

Su estrategia era el bombardeo de alfombra contra los objetivos ya fijados, pero la dispersión de las tropas Republicanas por los peñascos del cuera, hace casi inútil su bombardeo, resultando efectivo para cortar los suministros Republicanos.

Los bombardeos se suceden durante varios días, el día 13 de septiembre los Republicanos deben replegarse a las cumbres que están en la zona sur del Cuera, por la superioridad numerica y artillera de los Nacionalistas.

El día 18 de septiembre la I Brigada Navarra comienza a avanzar mientras los Republicanos comienzan a retirarse al estar faltos de munición y evitar que los cerquen.

trincheras mazuco
Trincheras vistas desde las antenas en la sierra de cuera

EL 22 de septiembre los Nacionalistas avanzan ocupando las últimas cumbres tomadas por los Republicanos y continúan su ofensiva al resto de Asturias.