En 1900 se le añade al puerto, que se construyó en el siglo XVIII y se reformó en el siglo XIX, un espigón donde se encuentran los cubos de la memoria.
¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LOS CUBOS DE LA MEMORIA?
El autor de los cubos de la memoria es el Vasco Agustín Ibarrola, que plasmó en los bloques de hormigón del puerto pesquero de llanes su obra, convirtiéndose así en uno de los principales atractivos turístico.
La obra está destinada a la contemplación armónica de sus formas, una mezcla de luz y color que deleita a todo aquel que la contempla.
Una idea original y exclusiva que se ha convertido en uno de los iconos de la Villa que en su día generó mucha controversia.
Esta obra está materializada en 170 bloques de hormigón y en un total de 500 caras.
La idea de Agustín Ibarrola para los cubos fué pintar los grandes bloques de hormigón que sirven para parar los golpes de agua que golpean contra el espigón y darle vida a cada uno de ellos mediante una obra de arte.
Parte de los cubos de la memoria están pintados con elementos figurativos, mientras la otra parte cuenta con dibujos conceptuales, todos frutos de la imaginación del artista con una sinfonía de colores.
Los Cubos de la Memoria están creados para enlazar con el arte la memoria de Llanes.