Descubre LLANES en 1 día
Llanes es una VILLA marinera desde 1228 que el Rey Alfonso IX, padre de Fernando III “El Santo”, otorgó un Fuero (regular la vida local, estableciendo normas jurídicas, derechos y privilegios) donde se le concede libertades y privilegios además del título de VILLA.
QUÉ HACER EN LLANES HOY
LLanes es una Villa costera Asturiana con una gran variedad de monumentos pero… ¿qué ver en llanes con o sin niños? disfruta de un recorrido alucinante que puedes hacer en tan solo 1 día.
Conoce el conjunto medieval de llanes, un puerto marítimo con cubos artísticos, el paseo más precioso que puedas disfrutar, la casa de la ballena o los cañones que defienden la Villa de los piratas.
Descarga el plano de llanes
¿Qué puedes ver en un día en llanes?
Es hora de que conozcas el casco antiguo, declarado Conjunto Historica-cultural, conservado en muy buenas condiciones hasta nuestros días a pesar de la cantidad de los incendios sufridos y de los ataques ocasionados contra el patrimonio.
Con todo esto, LLANES cuenta con la muralla más larga del norte de España.
El Rey Carlos V y la Casa de Juan Pariente.
En la calle Mayor, esquina con Posada Herrera, encontrarás una casa, pero no una casa cualquiera, es la casa más antigua de la villa, de color amarillo y donde hay una placa que reza:
«A veinte y seis de septiembre de mil quinientos diez y siete años Posó el Rey Don Carlos en esta Casa de Juan Pariente.»
Ahora que ya conoces la historia de la casa de JUAN VALIENTE continuemos nuestro recorrido por la calle MAYOR, la primera calle de llanes.
Esta calle como verás, es una zona de Restaurantes, muchos de ellos son referente en la gastronomía con sus platos típicos Asturianos y llaniscos.
¿Dónde comer en Llanes?
Pues esta es la mejor zona para disfrutar desde un menú Asturiano hasta unas raciones con unas sidras.
Frente a la casa de Juan valiente, subiendo por la calle Mayor, tienes el Restaurante Antoju, un Chicre muy famoso por sus cachopos (te recomiendo el de cebolla caramelizada con queso de Vidiago), más adelante, frente a la Posada del Rey, tienes la sidrería El Bodegón, un lugar genial para tomar unas sidras con bocartes en la plaza de la MAGDALENA y por encima, la famosa Casona, el jj, el buzo, mezcolanza…
En lo que terminamos los culines de sidra te cuento sobre …
Capilla de Santa Magdalena
La capilla de la Magdalena en Llanes, está situada en una plaza espectacular, frente a ella un gran árbol da sombra a todos los paisanos que se acercan a este lugar, un sitio protegido del viento del noroeste.
Santa Magdalena es de estilo Románico de los siglos XII o XIII, es una capilla popular con una única nave rectangular, la cabecera recta y la entrada con mirada al occidente (oeste).
Era la iglesia de la parroquia de llanes antes de que se sustituye por la Iglesia de Santa María del Conceyu al aumentar la población.
Esta capilla a sufrido varias remodelaciones debidas a los incendios y al deterioro del paso del tiempo, la primera fue por un incendio provocado en el año 1481, el siguiente fuego fue provocado por fuerzas invasoras de las tropas de Napoleón Bonaparte.
El culto de esta capilla a Santa María de la Magdalena tiene un claro origen medieval muy ligado a los caballeros de Temple, claros devotos de Magdalena. Gracias a estos y a los monjes Benedictinos franceses fueron los que trajeron la devoción a la Villa a su paso por la ruta jacobea hasta Santiago de Compostela.
Plaza de Santa Ana.
La plaza de santa Ana es el corazón del llanes medieval, aquí puedes observar parte de la muralla del siglo XIII que dividía en 2 esta plaza y que fue derruida durante la República en 1873. En el suelo se ha dejado marcado con baldosas negras por donde iba la muralla.
La plaza de Santa Ana era una de las puertas de la villa amurallada conocida como la puerta de San Nicolas y custodiada por el gremio de mareantes (el gremio con más poder de Llanes)
Dentro de la plaza está el palacio de Gastañaga (que más adelante hablaremos de él), este estaría dentro de lo que es la zona amurallada y fuera de esta, está la casa de los sirvientes comunicada por el pasadizo que se ve desde el exterior.
En un lateral veras la casa de las ballenas, ya que Llanes tiene una larga historia como ciudad ballenera.
La cofradía de mareantes (pescadores) se dedicaban a la caza de la ballena
Puerto de LLANES.
El puerto pesquero y deportivo de Llanes tiene 2 hermosas ramblas, una por cada lado de su orilla, para disfrutar de un hermoso paseo con o sin helado.
Para llegar a los Cubos de la memoria desde la plaza de las barqueras hay que ir dirección el espigón (dique de la Osa) baja por la calle del muelle donde verás numerosas barcas deportivas amarradas y entre ellas bancos de muggles esperando que algún visitante tire un trozo de pan.
Durante el paseo, antes de llegar a los cubos de la memoria, podrás ir disfrutando de las construcciones típicas de la villa mientras sigues por la desembocadura del río Carrocéu.
Al final de la calle Tomás Gutierrez verás un precioso mural de cubos pintados que llaman la atención.
Cubos de la Memoria.
En 1900 se le añade al puerto, que se construyó en el siglo XVIII y se reformó en el siglo XIX, un espigón donde se encuentran los cubos de la memoria.
El autor de los cubos de la memoria es el Vasco Agustín Ibarrola, que plasmó en los bloques de hormigón del puerto pesquero de llanes su obra, convirtiéndose así en uno de los principales atractivos turístico.
Fuerte de la Moría.
Uno de los lugares históricos que puedes encontrar en Llanes, es el fuerte de la Moría conocido como la casa del Rey.
Este está armado con cañones que llevan desde el 1574 vigilando la mar.
Fue un elemento defensivo muy importante para mantener Villa en paz y salvaguardándola de los ataques de corsarios, piratas Franceses, Ingleses y Holandeses.
El fuerte fue construido en el siglo XVI y con su artillería tenía el deber de proteger el puerto y la villa de Llanes del ataque de buques corsarios piratas y naves enemigas.
En tiempos de guerra además de su labor defensiva en este lugar se vivieron momentos que pertenecen a la gran historia de la humanidad como en 1588 cuando los cañones dispararon salvas para despedir a los marineros de la localidad que se embarcaron para participar en la Armada Invencible de Felipe II, en los tres barcos (Santa Ana, San Nicolas, San Telmo)
Fueron 65 los marineros que embarcaron en tal desastrosa expedición.
En este lugar una placa reza:
“En este lugar histórico rinde Llanes homenaje a la memoria de los bravos hombres de su gremio de mareantes y de todos los del Cantábrico, especialmente de aquellos que perdieron su vida en la dura lucha contra la mar”
Del año 1665 al 74 dio el Gremio 65 marineros para las empresas del Adelantado de La Florida; luchan constantemente contra los piratas y corsarios que infestaban la costa Asturiana; disputaron en Holanda el premio ofrecido a los arperos de la ballena; iban a pescar a Terranova; armaron lanchas de altura, buques de pequeño porte y barcos de cruz para pescar ballenas. El centro de la Cofradía de San Nicolás era la Capilla de Santa Ana, que conserva vestigios pertenecientes a los siglos XV y XVI».
De 1637 a 1639, naves francesas amenazaron el puerto de Llanes; pero como escribe Mijares Mijares: «D. Juan de Rivero Posada, hombre de superior talento, que representó muy bien al Concejo y fue Juez y Regidor de Llanes, cogió dos navíos franceses, dispersó a los restantes y defendió a la Villa heroicamente cuando los enemigos se disponían a saquearla»
Deja el Fuerte de la Moría a mano derecha, y sigue dirección a la playa de Sablón, pero antes de llegar, una foto con Barba negra que te está esperando en la puerta del restaurante LOS PIRATAS DEL SABLÓN, parada obligatoria para la foto de rigor.
Playa de Sablon
La playa de Sablón es un diamante en el corazón de Llanes, una pequeña playa urbana que está situada a los pies del paseo SAN PEDRO, tiene unos 100 metros de arena fina y una forma semicircular.
Aquí puedes disfrutar de unos baños en el Mar Cantábrico con total tranquilidad, si el oleaje te lo permite.
Dejando la playa, después de refrescar los pies, tienes una escalera a mano derecha dirección al chiringuito, que sube hasta el paseo más PRECIOSO que puedas haber visto… EL PASEO SAN PEDRO.
EL PASEO SAN PEDRO
Este paseo comienza en la punta del Guruñu hasta la punta del Jarri o de la Torre, donde está una antigua torre de vigilancia del siglo XVII.
Sin lugar a duda, este puede ser el lugar más bello que tenga Llanes, comienza justo después de la Playa de Sablón.
Es un tramo de acantilados donde con una alfombra de hierva verde puedes disfrutar de un paseo de lo más placentero y agradable.
Desde la punta del Guruñu como balcón, puedes ver toda la villa, el casco histórico con los 800 metros de muralla, la playa de sablón y la sierra del Cuera.
El Paseo San Pedro de Llanes es un espacio verde localizado en uno de los municipios costeros más bellos del norte de España. Ubicado en el casco antiguo de Llanes, se caracteriza por un espacio de gran belleza panorámica, compuesto por una avenida arbolada, alrededores verdes, imponentes vistas al mar y un precioso entorno natural.
A principios del siglo XX, el Paseo San Pedro se transformó en uno de los principales lugares de recreo para los habitantes de Llanes y su entorno. En esta época, los edificios y calles del casco antiguo fueron remodelados, y en el Paseo San Pedro se construyeron numerosos jardines
A partir de los años 90, el Paseo San Pedro se convirtió en uno de los puntos fundamentales de la zona turística de la costa asturiana. Con hermosas vistas al mar, un entorno natural único e infinidad de actividades, el Paseo San Pedro se ha convertido en uno de los principales atractivos de la zona.
Desde entonces, el Paseo San Pedro ha sido el principal escenario para numerosas actividades recreativas y culturales. La Feria de Llanes se celebra cada año en este precioso parque y sus alrededores.
También es uno de los atractivos principales para los amantes de la naturaleza, que encuentran un sinfín de espacios y emplazamientos naturales para practicar senderismo, kayak, buceo o observación de aves.
Fruto de su importante valor histórico, el Paseo San Pedro fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1997, dando un reconocimiento oficial a la bella trayectoria de este lugar. En estos últimos años ha incrementado el valor del Paseo San Pedro como uno de los principales lugares de encuentro y recreo de la zona.
El paseo de San Pedro, como lo ves ahora, data del año 1847 y está dedicado a los espíritus amantes del infinito. Bordea toda la zona de acantilados que hace de muralla protegiendo a llanes de las fuertes mareas.
El antiguo paseo era una atalaya defensiva contra todo tipo de pitas y para el avistamiento de ballenas.
Para llegar al Paseo de San pedro desde cualquier parte de Llanes, solo tienes que ir dirección Avenida de las Gaviotas y subir por uno de los cuatro abscesos que tiene. Uno en cada punta, y los otros dos en el medio.
Fotos del paseo de San Pedro
¿Cómo llegar al paseo de SAN PEDRO?
Llegar a San pedro es una tarea realmente fácil, perro para que te sea muchísimo más fácil te pongo este mapa y así no tendrás perdida.
Iglesia de Santa María del Conceyu
La Basílica de Santa María de la Asunción o del Conceyu, es una de las pocas muestras Góticas de Asturias.
Fue declarada basílica el 25 de abril de 1973 por manos del Papa Pablo VI. El comienzo de la construcción en 1240 fue a cargo del pueblo de Llanes y se prolongó hasta finales del siglo XIV. Situada en la plaza de Cristo Rey y erigida intramuros es uno de los mejores monumentos de Asturias.
TORREÓN MEDIEVAL DE LLANES
El torreón Medieval está justo detrás del casino de Llanes, frente a la policía local de la Villa.
Es monumento nacional desde 1876, siendo uno de los primeros en ser declarado en toda Asturias.
La construcción de la torre data de la misma fecha que la construcción de la muralla en el siglo XIII.
Es un edificio construido sobre una roca caliza, con una base de 8 metros de diámetro, circular con unos muros de un grosor de metro y medio. tiene 5 alturas, la última altura es la zona de la azotea almenada que se utilizaba como vigilancia defensiva de la Villa.
Se restauró en 1954 abriéndose una puerta de acceso en el piso bajo, siendo la oficina de turismo antigua de la villa.
Paseo por Llanes
La mujer del pescador
La Muyerina o la Mujer del Pescador es una obra del escultor Reed H. Amstrong, que desde lo alto, cerca del faro, mira hacia el horizonte.
La escultura es un homenaje a las sufridas mujeres de los pescadores que esperan al marido, hijo o padre que regrese sano y salvo de faenar, por ello se le representa sentada con un pote caliente al fuego.
La mujer del pescador era una pieza clave en la economía de la zona, tanto a nivel familiar como de la Villa. Ellas manufacturaban las conservas, hacían artesanía, mantenían los utensilios y cosían las redes.
Para ver a la Muyerina tienes que cruzar la rio carroceu, dirección oficina de turismo y seguir al lado del río dirección desembocadura.
Sube una rampa y a unos 20 metros está la Muyerina, después del edificio la Tijerina, donde estaba la Sociedad de Salvamento y Naufragios, y el faro al fondo.
El Tendederu y Faro
Desde el Tendederu podrás observar una de las playas míticas de la Villa como es Puerto Chicu, y más al fondo, entre los acantilados el pequeño y precioso pueblo de Cue.
Pero unos metros antes de llegar está el FARO DE LLANES, que aún sigue en perfecto funcionamiento y cumpliendo su misión, la de guiar a los barcos a buen puerto.
Este faro se edificó en 1860, iluminando el 3 Septiembre de 1960.
En sus comienzos funcionaba con aceite de oliva, después se cambio a petroleo y su último cambio ha sido electrificarlo.
En 1946 se incendio dejando solo la torre octogonal.
A diferencia de otros faros el de LLANES no gira para dar la referencia de que están llegando a tierra, este es fijo y su función es marcar la entrada al puerto. Cada faro tiene un código luminoso siendo el faro de llanes 3 destellos cortos y 1 largo.